miércoles, 15 de enero de 2014

64 – CHENOPODIUM MURALE L. Pie de ganso.

Nativa del Mediterráneo occidental, pertenece a la familia de las Chenopodiáceas, su nombre se debe a la particular forma de las hojas que recuerdan a las patas de ganso.
De porte erguido, puede alcanzar los 40 cm. de altura, tiene los tallos estriados y a menudo de color rojizo. Las hojas son alternas, lobuladas y divididas, similares a las de otras variedades de su género. Las pequeñas flores, de color verde-amarillento con tonos rojizos, se agrupan en compactos glomérulos no muy largos.
Se utiliza como alimento para animales y ha sido consumida como verdura.












jueves, 2 de enero de 2014

63 – PLANTAGO CORONOPUS . LLanten, hierba estrella, pié de cuervo, etc.

Este pequeño Plantago, conocido por una infinidad de nombres vulgares, es bastante abundante por aquí y por toda la región mediterránea.  
Sus hojas ,que están dispuestas en una roseta basal que no llega a alcanzar 20cm. de longitud, son polimórficas: subenteras o pinnartipartidas.  Las flores, pequeñas y compactas,  están agrupadas en largas espigas  muy parecidas a las de otros plantagos.
Es una planta medicinal, las hojas contienen ácidos plantagínico y coronópico, resinas y aceite esencial; las semillas contienen mucílagos. Es diurética, hemostática,  vulneraria y oftálmica, también se emplea para la inflamación de estómago y para el catarro. Las semillas son laxantes.
Las hojas tiernas se consumen tanto crudas como cocinadas.
Además, es buena para los conejos y las vacas y cocida para los cerdos.