miércoles, 30 de abril de 2014

72 – ANCHUSA AZUREA . Buglosa, Lengua de buey, Chupamieles.

Magnífico ejemplar que alcanza  el 1,5m. de altura; esta, como otras Borragináceas (familia a la que pertenece) tiene tallos y hojas cubiertos de pelos rígidos.
Planta vivaz con tallos erectos, las hojas son sésiles (sin peciolo), alternas y de forma lanceolada. Las flores están dispuestas en ramilletes, el cáliz está dividido en 5 gajos profundos, son hermafroditas, tienen 5 pétalos y son de un color azul eléctrico muy llamativo, de ahí su nombre :“azurea”.
En la antigüedad, de su raíz se extraía una tintura roja que se utilizaba en el maquillaje femenino, esto dio lugar al nombre del género Anchusa, procedente del griego “ankousa” que significa colorete o afeite.
La llaman Chupamieles porque las flores se chupaban para extraer del fondo una lágrima de su néctar, y Lengua de buey por la forma y textura de sus hojas.  
Es medicinal, se utilizan las flores y las hojas,  pero no se debe abusar de ella, porque además de contener mucílagos, nitrato potásico, colina y ácidos orgánicos y fenólicos; contiene alantoína y otros alcaloides.
 En uso tópico, parece ser que es muy eficaz como antiinflamatorio en procesos reumáticos agudos o crónicos no tanto en casos de traumatismos, y en el tratamiento de dermatitis y otras afecciones de la piel. También es diurética, depurativa, sudorífica y antitusígena entre otras cosas.









domingo, 27 de abril de 2014

71 – GLADIOLUS ILLYRICUS . Gladiolo silvestre.

Bueno, bueno ¡que alegría!... volvemos a tener Gladiolos silvestres después de 2 años sin ellos. Había un par de grupos distantes entre sí  y pensaba que se reproducirían ocupando más terreno, pero no, desaparecieron, y este año, en un sitio inesperado, al borde de un seto, aparece uno… ¿tendremos más el próximo año?.
 De distribución Mediterránea, pertenece a  la familia de las iridáceas. Es una planta bulbosa que se reproduce tanto por los bulbos, como por las semillas.
Su aspecto es más enjuto que el de los Gladiolos de jardín, sus hojas son más estrechas  y  sus flores, de color púrpura, aunque  más pequeñas y en menor número,  tienen una personalidad muy marcada.
Contiene esencias que se utilizan en perfumería.









lunes, 21 de abril de 2014

70 – SCROPHULARIA SAMBUCIFOLIA . Hierba vaquera.

Es un endemismo de la península Ibérica y del Mediterráneo occidental, que pertenece a la familia de las Escrofulariáceas.

Planta vivaz, robusta,  de tallo erecto que puede alcanzar más de 1m. de altura. Hojas  opuestas, pecioladas, con foliolos ovalados aserrados. Las flores salen en las axilas de la parte superior de la planta, y aunque pequeñas son muy llamativas; tienen una corola acampanulada, con el labio superior bilobulado y más grande que el inferior, rojiza por fuera y amarillo-verdosa en el interior. 







domingo, 13 de abril de 2014

69 – SCABIOSA ATROPURPUREA . Escabiosa marítima, Escobilla morisca …

Dentro de la explosión de flores que trae la primavera, destacan unas cuantas, entre ellas la de la Escabiosa. Sus flores están reunidas en cabezuelas semiesféricas de 3cm. de diámetro, su color varía desde el rosa al púrpura pasando por el lila, tienen un largo pedúnculo que las distancia del resto de la planta, quizás por eso son tan llamativas, además de ser muy bonitas.

Planta bienal que alcanza hasta 60cm. de altura, con el tallo ramificado; las hojas  son pecioladas, segmentadas y dentadas , amplias las inferiores y más estrechas las superiores. El fruto me recuerda a una piña tropical peluda.

Es originaria de la cuenca Mediterránea y pertenece a la familia de las Caprifoliáceas.

















jueves, 10 de abril de 2014

68 – SILENE VULGARIS . Colleja .


Otra grata sorpresa, este año  por  primera vez tenemos Collejas, hasta ahora solo había  Silene colorata. Están  al pié de los acebuches,  entre el Jerguén y la Vincapervinca, y como es una planta vivaz y no tenemos vacas que se la coman, espero que la sigamos disfrutando los próximos años.
Pertenece a la familia de las Cariofiláceas.  Puede alcanzar los 80cm. de altura, los tallos son erectos;  las hojas, alternas, lanceoladas, glabras y de color verde glauco. Las flores, que son hermafroditas, tienen el cáliz abultado  globoso característico de las Silenes y los pétalos blancos están divididos en dos lóbulos.
Es muy sensible a los herbicidas, y  por su capacidad para crecer en ambientes contaminados por metales pesados se utiliza en trabajos de fitorremediación.
Las hojas tiernas  tienen un sabor suave y agradable, muy buenas tanto  salteadas ellas solas como en potajes, guisos y mezcladas con otras verduras, en tortilla están riquísimas y también se pueden comer crudas.
Además de estar muy buenas (por lo menos a mí me gustan), tienen un alto contenido de antioxidantes, flavonoides, ácidos grasos omega.3, carotenos y polifenoles…vamos ¡una joya!

 
 
 
 
 
 
 
mm