domingo, 29 de junio de 2014

81 - CENTAURIUM PULCHELLUM . Centáurea menor.

Esta pequeña (no sobrepasa los 30 cm. de altura) y bonita planta anual, pertenece a la familia de las Gencianáceas.
Crece erguida, su tallo se ramifica densamente a partir de cierta altura, dependiendo de la situación , del terreno etc.  No tiene roseta basal, característica que la diferencia de su hermana gemela Centaurium  erythraea, que si la tiene, y es que son  muy parecidas. Las hojas son opuestas, sésiles y con forma oval ligeramente alargada.
Las flores están dispuestas  en cimas dicasiales , inflorescencia cimosa en la que cada rama termina en una flor  y desarrolla, justo por debajo, otras 2 ramas , que a su vez terminan en flor, y así una y otra vez; tienen un cáliz largo y 5 pétalos de color rosa tirando a lila,  parece ser que también hay flores con pétalos blancos, pero no en Tindara, de momento.

Contiene principios amargos, como otras Gencianas, por lo que se utiliza en la preparación de aperitivos. Tradicionalmente  se usa como antidiabético, antiparasitario, estomacal, hepático y tónico.










lunes, 23 de junio de 2014

80 - TRIFOLIUM ANGUSTIFOLIUM . Trébol de hoja larga, Abreojos, Abrepuños, Jopito …

Es uno de los tréboles más tardíos y resistente a la sequia.
 Planta anual, con tallos ascendentes que pueden alcanzar 50cm. o más de altura.
Su nombre define muy bien sus hojas, tienen pues 3 foliolos muy estrechos y largos (hasta 8 cm.) , también tienen largas estípulas afiladas, estas características les hacen bastante fáciles de identificar.  Las flores,  están reunidas en inflorescencias cilíndricas ligeramente cónicas y solitarias,  sus pétalos son de color rosado y después permanecen secas, de color ocre, durante bastante tiempo.  El fruto es una legumbre envuelta por el cáliz .
Como todos los trifolium, pertenece a la familia de las leguminosas y posee las mismas características, pero al tener tan poco follaje, no la veo como forrajera.










lunes, 9 de junio de 2014

79 - RANUNCULUS MURICATUS . Abrojos a cuatro, Abrojos a cinco

Es curioso, aunque parece ser que es bastante frecuente en toda la península Ibérica, no encuentro apenas información  específica sobre esta especie,  en cambio  si la hay abundante sobre su género y parece ser que todas (alrededor de 400 especies) son venenosas  y amantes de los terrenos húmedos e incluso encharcados. 
Es una planta anual que puede alcanzar 50cm. de altura, algo pubescente y bastante ramificada desde la base.  Los tallos , que pueden tener coloración rojiza,  aunque parecen tiernos y frágiles son bastante recios.  Las hojas son pecioladas  (sobre todo las basales),  con  tres  lóbulos separados  y  el borde dentado.  Las flores  tienen 5 pétalos y el color amarillo brillante característico  del género.  Los frutos son unos aquenios picudos reunidos en una bola, su aspecto me recuerda a la maza de armas medieval.