miércoles, 27 de febrero de 2013

22 – URTICA MEMBRANACEA POIRET Ortiga.


Las ortigas, las reinas de las hierbas, posiblemente la más conocida ¿quién no se ha ortigado o ha estado a punto alguna vez?, su carácter urticante se debe a que está recubierta de pelillos que contienen un líquido caustico, con un alto contenido de ácido fórmico, que es lo que nos produce esa irritación y escozor en la piel en cuanto la rozamos aun que sea levemente.
Pero a su vez son de las que más propiedades benefactoras tienen,  tanto para el humano, como para otros animales  y también para las plantas y cultivos.
Son tan amplios sus principios activos, que sus aplicaciones, tanto vía interna como externa, son casi innumerables.
En la cocina , una vez escaldada (o al vapor) 3 ó 4 minutos para quitar sus efectos urticantes,  se pueden  elaborar muy buenos y nutritivos platos,  a mi me gusta mucho en tortilla.
Para los cultivos es una bendición por sus propiedades como fertilizante, insecticida y fungicida;  con ella podemos hacer purín : en maceración de pocos días para rociar las plantas  como abono foliar , para reforzar las defensas de las plantas contra hongos, pulgones, etc. y de 24 días para regar el suelo , aporta nutrientes que ayudan a un fuerte y buen crecimiento de la planta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario