viernes, 18 de octubre de 2013

59 – CYNODON DACTYLON Grama común.

Bueno, hablemos de la grama…  Es una gramínea perenne de la familia de las Poaceaceas, originaria del sur de Europa y norte de Africa. Para mí, es la especie invasora Nº1, la temo más que a un nublado, con razón los jardineros la llaman “pasto del diablo”, aunque yo la llamaría hierba diabólica.
Se reproduce por semillas, que lleva el aire, estolones y rizomas que crecen rápidamente  hasta más de 1m., los primeros por la superficie de la tierra y los otros por debajo (profundizando todo lo que sea necesario para salvar obstáculos) tejiendo una tupida red prácticamente infranqueable con azadas y palas y que puede llegar a estrangular cualquier cultivo. Casi, por no decir imposible, de erradicar ya que a la dificultad de arrancarla, hay que añadir que un trocito de estolón o rizoma que se despiste entre la tierra agarra con un 99% de éxito.
Bastante abundante en todo el mundo, tiene su periodo de latencia (se pone amarilla/parda y no crece), en Castilla durante el invierno por las frías temperaturas y aquí en Cádiz en verano, supongo que por lo contrario.
Reconozco (aunque me cuesta) que tiene algunas cosas buenas: es muy resistente como césped y pasto , tiene un proceso de fijación del carbono muy eficiente y varias propiedades terapéuticas.

Hay otras variedades de grama, esta se distingue muy bien sobre todo por las inflorescencias que me recuerdan a las varillas de un paraguas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario