domingo, 26 de octubre de 2014

89 - CHAMAEROPS HUMILIS . Palmito.

Cuando llegamos aquí costaba trabajo verles, estaban enmarañados con otras hierbas  y  muy destrozados  por las vacas. Han pasado 10 años  y  verse se ven,  pero es una de las plantas más lenta que conozco, me pregunto cuántos años tendrán los que hay en el Palmar, playa perteneciente a  Vejer y que para llegar a ella, la carretera cruza un campo de Palmitos  de buen porte.
Es la única Palmera autóctona Europea, en  España se encuentra por todo el Mediterráneo, sobre todo en Andalucía. También es la única especie de su género (Chamaerops).
Es una planta dioica, con tallos erectos,  que puede llegar a alcanzar 2m. de altura, pero generalmente echa numerosos retoños y es más achaparrado . Sus hojas, con forma de abanico, son rígidas y puntiagudas, tienen un peciolo largo y plano con espinas laterales. Las flores son de color crema y están agrupadas en racimos .
Los carnosos frutos, ovoides, al principio de color amarillo y después color vino tinto, están bastante escondidos entre las hojas  y  sirven de alimento a diferentes mamíferos (zorros, conejos …) , en muchos sitios les llaman dátiles de zorra, para los humanos, aunque se pueden comer, no resultan muy apetecibles. Contiene ácido butírico por lo que se utiliza como astringente y antidiarreico.
Las yemas terminales o cogollos y las espatas florales jóvenes son comestibles, pero no aconsejo recolectarlas ya que se daña mucho la planta. Las hojas se usan para hacer esteras, escobas y cuerdas  y  las fibras de las hojas se utilizan en la fabricación  de papel y textiles o en relleno de tapicerías.

 Muy utilizada en jardinería,  con adecuadas podas y tiempo se puede conseguir tener una pequeña palmera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario