viernes, 5 de diciembre de 2014

91 - CLEMATIS CIRRHOSA. Enredadera andaluza, Plumajes andaluces, Hierba muermera.

De camino a Vejer, hay una zona que está lleno de estas Clemátides, cubriendo muchos árboles a los que trepa agarrándose con sus zarcillos.  Es todo un espectáculo, sobre todo cuando empiezan a dar los frutos  (aquenios con un estilo blanco y plumoso), a falta de nieve, esta visión de los árboles  cubiertos de una maraña de plumillas blancas, nos anuncia que empieza el invierno .
Y… ¡Como son las plantas!  hace varios años cogí semillas,  las esparramé por una zona de  Tindara y nada, ni una salió. Hace varios días, andando por un regato estrecho con árboles a los dos lados, me di en las narices, literalmente, con una flor ¿queee?  no me lo podía creer, justo al otro extremo de donde intenté plantarlas y bien escondida, había salido por su cuenta una Clematis cirrhosa.
Esta enredadera, frecuente en Andalucía, pertenece a la familia de las Ranunculáceas, es perenne, las hojas son dentadas  con forma  variable entre lanceoladas y trilobuladas;  las colgantes flores, con forma de campana,  tienen un largo pedúnculo, 4 o 5 pétalos y son de color blanco amarillento, por lo menos las de aquí, aunque también las hay con manchas rojizas. Los frutos, como he dicho, son aquenios con un estilo blanco y plumoso.
En jardinería tenemos una gran variedad de Clematis  (nombre que proviene del griego y que significa planta que trepa) , todas con flores  a cual mas bonitas.







 



No hay comentarios:

Publicar un comentario