martes, 17 de marzo de 2015

95 - ASPHODELUS RAMOSUS . Gamón.

Lo primero de todo, avisar que hago trampa, pero es que este año ya no me he podido resistir. Los campos contiguos a Tindara están llenos de Gamones (algunos parece que están sembrados, ya que el ganado no se los come)  y aquí  ¡ni uno! L . Este está a tan solo 1m del cercado y… bueno, espero algún año tener la grata sorpresa de que al menos uno haya decidido echar sus raíces dentro de Tindara.
 Empezaron a florecer en Febrero, ahora sus flores ya están empezando a marchitarse, así que,  por esta zona son unas de las flores precursoras de la primavera. Sin embargo en Castilla recuerdo que florecían a principio del verano, aunque podía tratarse de otra especie, que son unas cuantas y algunas de ellas muy parecidas.
Es una planta perenne,  rizomatosa,  las hojas son basales, lisas y con un nervio central;  los escarpos pueden alcanzar más de 1m. y son ramificados. Sus flores tienen 6 pétalos blancos con una línea central marrón y están dispuestas en racimos. El fruto es una pequeña cápsula globosa.
Los persas fabricaban un poderoso pegamento con los bulbos molidos y mezclados con agua.

Griegos y romanos utilizaron los Gamones para usos medicinales.  Sus raíces se han empleado para curar hemorroides, eczemas y otras afecciones de la piel , pero no es nada aconsejable su uso interno por contener asfodelina (parece ser que es un potente acelerador del ritmo cardiaco).  De los tubérculos fermentados se puede obtener alcohol.





No hay comentarios:

Publicar un comentario