miércoles, 3 de abril de 2013

32 – SCOLYMUS HISPANICUS Tagarnina.


Por fin crecieron las Tagarninas en Tindara, este año han venido mucho más tardías que en los alrededores, pero ya están en su punto para recolectar.
Cualquier gaditano puede contar sobre ellas mucho más que yo, ya que podríamos decir que son su “verdura estrella” y con razón, porque es muy apreciada y elaboran con ella un sin fin de platos buenísimos, cosa que no ocurre en otros lugares de España.
Es de la familia de las Asteráceas, al principio forma una roseta basal de hojas extendidas, que pueden recordar a las del Diente de León, pero más espinosas, aunque no pinchan excesivamente; cuando tienen ya cierto tamaño (no conviene dejarlas crecer mucho porque se ponen duras) es cuando se cortan para su consumo, teniendo cuidado de no destrozar la raíz para no destruir la planta ,ya que suelen ser bianuales, con ayuda de guantes se limpian las hojas dejando solo el ancho nervio central y … a cocinarlas.
Según van creciendo se va desarrollando el tallo central,  ramificándose hasta llegar a alcanzar  más de 1,5m. de altura y cuajándose de espléndidas flores amarillas, llegando a su máximo esplendor en  verano.
Nativa del sur de Europa,  contiene flavonoides e inulina. El látex se ha empleado para cuajar la leche , sus flores para adulterar el azafrán y sus raíces como diurético en insuficiencias renales.



Dos meses después (22-05-2.013)






No hay comentarios:

Publicar un comentario