lunes, 8 de abril de 2013

33 – OROBANCHE CRENATA Jopo .


Tenemos las habas en todo su esplendor, hemos cogido las 1as., y con ellas… los Jopos.
Los Orobanches  son plantas sin clorofila, por lo que no pueden sintetizar sus alimentos y necesitan parasitar otros vegetales.  Hay una gran variedad de ellos y cada una está especializada en parasitar unas plantas determinadas.
El O. crenata es parásita de ciertas leguminosas, especialmente de las habas y puede llegar a ser una auténtica plaga.   Pueden sobrepasar el 1/2m de altura y a menudo crecen en grupos. El tallo es grueso, recubierto de sedosos pelos, de color púrpura oscuro y remata en una densa espiga de espectaculares flores de color blanquecino con venas moradas que desprenden un agradable olor . Las hojas están reducidas a unas pequeñas escamas triangulares.
Sus semillas son muy pequeñas y permanecen latentes en el suelo durante varios años,  hasta que vuelva a tener su planta “suministradora” cerca  para germinar. Por eso, en las huertas es preciso arrancarlas antes de que comience su floración.
Nativa de la cuenca del Mediterráneo,  Teofrasto ya indicaba su consumo como hortaliza cruda o cocida en la antigua Grecia. Tiene interés potencial en la lucha contra el cáncer y la leucemia. También se usa como astringente, diurética, antilitiásica, antiespasmódica, antiinflamatoria, antimicrobiana, astringente y cicatrizante. Puede ser tóxica para el ganado.














No hay comentarios:

Publicar un comentario