miércoles, 10 de julio de 2013

55 - MENTHA PULEGIUM . Poleo

En este momento se encuentra en plena floración, y cada año está más extendida por toda Tindara, así que, cuando segamos vamos aspirando oleadas de su aroma tan rico y característico.
Conocida desde la antigüedad en todo el Mediterráneo y Asia occidental, Pulegium viene del latín “pulex” que significa pulga, por su poder para repeler a estos “lindos bichitos” y la verdad es que algo hace.
De crecimiento erecto, con tallos muy ramificados, puede alcanzar los 40cm. Las hojas son pequeñas, alternas, lanceoladas y de un color verde algo agrisado. Las diminutas flores, de color lila, se agrupan en inflorescencias globosas que se disponen espaciadas al final de los tallos.
Contiene una amplia variedad de principios activos: ácidos (acético, fórmico, láurico y salicílico entre otros), taninos, flavonoides, minerales (aluminio, calcio, cobalto, fósforo, potasio, selenio, sodio y cinc) y unos cuantos terpenos entre los que destacan el limoneno, mentol, pulegona, timol y tuyona.
Tiene, por tanto, un montón de propiedades medicinales tanto para uso interno como externo, además es un repelente natural de pulgas, moscas, mosquitos, etc., pero no conviene abusar de ella ya que  tanto la pulegona como la tuyona son principios tóxicos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario