martes, 23 de julio de 2013

56 – CICHORIUM INTYBUS L. Achicoria.

Todavía quedan unas cuantas plantas verdes de achicoria, a pesar de los calores, con su inconfundible porte enmarañado, excelente para enredar las mangueras de regar,  y sus bonitas flores azules.

De la familia de las compuestas (asteráceas) y originaria de Europa, N de Africa y Asia, es una planta perenne con hojas basales en roseta, dentadas, que pierde al final de su desarrollo. El tallo inicial se ramifica numerosamente de forma muy irregular, con pocas hojas, pequeñas y afiladas. Flores compuestas de color azul.
Es ampliamente conocida la infusión de su raíz tostada como sucedáneo o como adulterante del café y más saludable que este. Sus hojas tiernas también son comestibles, aunque son bastante amargas.
 Contiene un montón de ácidos (ascórbico, chicorésico … ) . Lactucina y lactucopricina en la raíz.  Inulina, aminoácidos (treonina, lisina y valina, entre otros) , minerales (calcio, fósforo, hierro, magnesio y potásio) en las hojas. Y cicorina en las flores.
Por todo esto, las infusiones de hojas o raíces, según el caso, se  emplean para numerosos usos.  Raices: como tónico y digestivo , mejora la insuficiencia hepática y biliar , favorece la circulación sanguínea , laxante y diurético.  Hojas: ictericia y anemia . Hojas frescas para afecciones de la piel y como astringente. También es rica en oxalatos, así que precaución los gotosos, artríticos y los que hagáis cálculos de riñón.











No hay comentarios:

Publicar un comentario