jueves, 10 de abril de 2014

68 – SILENE VULGARIS . Colleja .


Otra grata sorpresa, este año  por  primera vez tenemos Collejas, hasta ahora solo había  Silene colorata. Están  al pié de los acebuches,  entre el Jerguén y la Vincapervinca, y como es una planta vivaz y no tenemos vacas que se la coman, espero que la sigamos disfrutando los próximos años.
Pertenece a la familia de las Cariofiláceas.  Puede alcanzar los 80cm. de altura, los tallos son erectos;  las hojas, alternas, lanceoladas, glabras y de color verde glauco. Las flores, que son hermafroditas, tienen el cáliz abultado  globoso característico de las Silenes y los pétalos blancos están divididos en dos lóbulos.
Es muy sensible a los herbicidas, y  por su capacidad para crecer en ambientes contaminados por metales pesados se utiliza en trabajos de fitorremediación.
Las hojas tiernas  tienen un sabor suave y agradable, muy buenas tanto  salteadas ellas solas como en potajes, guisos y mezcladas con otras verduras, en tortilla están riquísimas y también se pueden comer crudas.
Además de estar muy buenas (por lo menos a mí me gustan), tienen un alto contenido de antioxidantes, flavonoides, ácidos grasos omega.3, carotenos y polifenoles…vamos ¡una joya!

 
 
 
 
 
 
 
mm
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario