miércoles, 30 de abril de 2014

72 – ANCHUSA AZUREA . Buglosa, Lengua de buey, Chupamieles.

Magnífico ejemplar que alcanza  el 1,5m. de altura; esta, como otras Borragináceas (familia a la que pertenece) tiene tallos y hojas cubiertos de pelos rígidos.
Planta vivaz con tallos erectos, las hojas son sésiles (sin peciolo), alternas y de forma lanceolada. Las flores están dispuestas en ramilletes, el cáliz está dividido en 5 gajos profundos, son hermafroditas, tienen 5 pétalos y son de un color azul eléctrico muy llamativo, de ahí su nombre :“azurea”.
En la antigüedad, de su raíz se extraía una tintura roja que se utilizaba en el maquillaje femenino, esto dio lugar al nombre del género Anchusa, procedente del griego “ankousa” que significa colorete o afeite.
La llaman Chupamieles porque las flores se chupaban para extraer del fondo una lágrima de su néctar, y Lengua de buey por la forma y textura de sus hojas.  
Es medicinal, se utilizan las flores y las hojas,  pero no se debe abusar de ella, porque además de contener mucílagos, nitrato potásico, colina y ácidos orgánicos y fenólicos; contiene alantoína y otros alcaloides.
 En uso tópico, parece ser que es muy eficaz como antiinflamatorio en procesos reumáticos agudos o crónicos no tanto en casos de traumatismos, y en el tratamiento de dermatitis y otras afecciones de la piel. También es diurética, depurativa, sudorífica y antitusígena entre otras cosas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario