jueves, 30 de abril de 2015

100 - STACHYS OCYMASTRUM .Albahaca campesina.

Esta es una de esas plantas que… vista una, siempre la vas a  reconocer, pasa con unas cuantas, pero no con todas, diría más: la mayoría son un tanto escurridizas, según el lugar donde están, la tierra y un montón de otros factores, te pueden llevar a engaño,  cambia tanto su morfología que  puedes pensar en otra especie o en otro género que no tiene nada que ver con lo que  en realidad es. ¡Uf!
De la familia de las Labiadas o de las Lamiáceas ( según se mire,  je, je, o según que guía botánica escojas).
Es una planta de ciclo anual, con tallos ramificados desde la base, que pueden alcanzar los 50cm. de altura. Toda ella ligeramente vellosa, con un tacto sedoso. Las hojas son opuestas, las de la base pecioladas y las superiores sésiles, ovadas y generalmente con el borde dentado, pueden recordar (sobre todo al principio, a algunas mentas y otras hierbas aromáticas, pero estas no huelen). Al final de las ramas se forma una inflorescencia, cuyas flores, con un pequeño pedúnculo de más o menos 1,5cm, tienen dos labios:  el superior bífido  y el inferior entero, de color blanco amarillento (generalmente el inferior más amarillo y con manchas oscuras), como he dicho, inconfundibles.
Stachys proviene del griego “stajus” que significa espiga; ocymastrum alude a su semejanza con el género ocimun.  Se distribuye por el Mediterráneo, principalmente occidental y Macronesia (madeira y Canarias).






No hay comentarios:

Publicar un comentario