jueves, 16 de abril de 2015

98 - PARONYCHIA ARGENTEA . Nevadilla, Sanguinaria.

Hay algunas plantas que les gusta jugar al escondite, la ves y cuando coges la cámara para hacerla fotos, ya no la encuentras. Al ser rastrera se camufla entre las hierbas más altas, pero como hemos segado, ha quedado al descubierto je je; hay más de las que pensaba y sus brácteas blancas destacan a distancia, de ahí lo de Nevadilla.
Pertenece a la familia de las Cariofiláceas.  Muy ramificada desde la base, sus tallos, que pueden alcanzar los 40cm., son pubescentes y  se extienden por el suelo cubriendo a  veces grandes superficies. Las hojas son opuestas, elípticas y con estípulas lanceoladas entre transparentes y plateadas. Las flores se agrupan en glomérulos , son muy pequeñas y apenas se ven ya que están escondidas entre las brácteas plateadas , que son bastante más grandes. El fruto es un aquenio.

Posee varias propiedades medicinales. Es  hipotensora, diurética, depurativa, desintoxicante sanguínea (por eso el apelativo de “sanguinaria”) y anticatarral.  Externamente es eficaz para contusiones, varices, heridas, quemaduras, etc.










No hay comentarios:

Publicar un comentario