viernes, 19 de diciembre de 2014

92 - OXALIS CORNICULATA . Pan de cuco, Aleluya, Acederilla.

A esta pequeña hierba, de no más de 30cm, le gustan los huertos y jardines,  en estos me resulta muy útil como cobertora de suelos , además, sus oscuras y rojizas hojas  ponen un contrapunto de color.
 Está naturalizada por casi toda la península. Sus hojas son trifoliadas y con largo peciolo,  típicas del género Oxalis. Las flores tienen cinco pétalos de color amarillo y las podemos ver en cualquier época del año. El fruto las hace aún más reconocibles, me recuerda a los pepinillos, es una cápsula alargada de sección pentagonal .
Tiene muchas propiedades medicinales:  antiescorbúticas (por su alto contenido en vitamina C), astringentes, antiinflamatorias, depurativas, diuréticas, emenagogas, estomacales, febrífugas, vermífugas…
Sus hojas se utilizan tanto para ensaladas como para aromatizar guisos.
Pero  ¡ojo!  utilizar en pocas cantidades y solo ocasionalmente  ya que su alto contenido en ácido oxálico no es nado bueno para nuestro organismo:  puede robar el  calcio, el hierro  y el magnesio de nuestro cuerpo para combinarse con ellos,  provocando cálculos  renales y algunas  lindezas más.  Totalmente prohibido para los gotosos, claro.






viernes, 5 de diciembre de 2014

91 - CLEMATIS CIRRHOSA. Enredadera andaluza, Plumajes andaluces, Hierba muermera.

De camino a Vejer, hay una zona que está lleno de estas Clemátides, cubriendo muchos árboles a los que trepa agarrándose con sus zarcillos.  Es todo un espectáculo, sobre todo cuando empiezan a dar los frutos  (aquenios con un estilo blanco y plumoso), a falta de nieve, esta visión de los árboles  cubiertos de una maraña de plumillas blancas, nos anuncia que empieza el invierno .
Y… ¡Como son las plantas!  hace varios años cogí semillas,  las esparramé por una zona de  Tindara y nada, ni una salió. Hace varios días, andando por un regato estrecho con árboles a los dos lados, me di en las narices, literalmente, con una flor ¿queee?  no me lo podía creer, justo al otro extremo de donde intenté plantarlas y bien escondida, había salido por su cuenta una Clematis cirrhosa.
Esta enredadera, frecuente en Andalucía, pertenece a la familia de las Ranunculáceas, es perenne, las hojas son dentadas  con forma  variable entre lanceoladas y trilobuladas;  las colgantes flores, con forma de campana,  tienen un largo pedúnculo, 4 o 5 pétalos y son de color blanco amarillento, por lo menos las de aquí, aunque también las hay con manchas rojizas. Los frutos, como he dicho, son aquenios con un estilo blanco y plumoso.
En jardinería tenemos una gran variedad de Clematis  (nombre que proviene del griego y que significa planta que trepa) , todas con flores  a cual mas bonitas.