lunes, 6 de mayo de 2013

42 – ECHIUM PLANTAGINEUM Viborera, Blugosa.


A tope están las viboreras, en la zona sin segar han alcanzado el metro de altura, formando una masa de intenso azul-violáceo.
Como muchas otras especies de la familia de las Boraginaceas, está cubierta de pelos ásperos. Tiene tallos erectos que salen de la base, las hojas son lanceoladas, salvo las de la roseta basal que son oblongas y que recuerdan a las de un Plantago, de ahí su nombre. Las flores tienen los pétalos soldados  en casi toda su longitud y son de color azul violeta intenso aunque algunas, pocas, son rosadas.
El nombre genérico Echium deriva del griego Echis, que significa vibora, por la semejanza de sus semillas con la cabeza de estas serpientes y durante mucho tiempo se creyó que esta planta protegía contra su veneno.
Se puede confundir con E. vulgare y también con E. Gaditanum , de hecho aún tengo mis dudas, pero todos tienen compuestos similares: mucílagos, nitratos, tanino, cinogloxina, consolicina y pequeñas cantidades de un alcaloide bastante tóxico, equiína, que actúa de forma parecida al curare, no conviene que los animales la ingieran en grandes cantidades.
Se utiliza: el jugo como emoliente para pieles delicadas, las flores frescas aplicadas en forma de cataplasma para curar forúnculos y uñeros y las raíces para teñir de rojo los tejidos.














No hay comentarios:

Publicar un comentario