miércoles, 15 de mayo de 2013

45 – MALVA SYLVESTRIS


¡Ah.. las Malvas!  ya están completando su desarrollo anual. Nos han acompañado desde el otoño, cuando empezaron a brotar haciendo un tupido tapiz verde en muchos sitios de Tindara  ¡¡ que ricas estaban sus  hojas tiernas en ensalada !!  ahora sus hojas están duras y además son muy sensibles al ataque de los hongos “Puccina” que producen la roya anaranjada.                                                                             
Originaria de Asia occidental y norte de África, puede ser bastante invasora. Pertenece a la familia de la Malváceas , es una planta perenne de tallo erecto, leñoso y  ramificado que puede alcanzar hasta 2m de altura, lo cual puede ser un tanto incordio si quieres moverte entre ellas (no todo van a ser elogios).
Las hojas son alternas, pecioladas, lobuladas, con los bordes un poco dentados y pubescentes, como toda la planta. Las flores , de color malva, ejem, con venas más oscuras son hermafroditas y tienen 5 pétalos bilobulados en el vértice. Los frutos… ¿Quién no se les ha comido de pequeño diciendo que eran panecillos?.
Además de su uso culinario tiene un montón de propiedades medicinales ya que entre su principios activos están: mucílagos de naturaleza urónica, antocianósidos, taninos y vitaminas A,B1,B2 y C.  Buena, entre otras cosas, como emoliente y en tratamientos de las vías respiratorias;  personalmente la he utilizado en infusiones de hojas secas, contra la tos, con muy buenos resultados.


   Octubre 2012


   Mayo 2013












No hay comentarios:

Publicar un comentario