miércoles, 26 de junio de 2013

53 - DAUCUS CAROTA . Zanahoria silvestre.

Pertenece a la familia de las Umbelíferas, en la que se incluyen algunas como la famosa Cicuta (Aetusa cynapium) potentísimo veneno , o el común perejil, por lo que puede ser muy peligroso confundir unas con otras.
Es una planta anual o bienal que puede alcanzar hasta 1,5m de altura , toda ella recubierta de pelos por lo que tiene un tacto muy áspero y  que resulta  irritante para la piel.  Tallo erguido y ramificado con hojas  compuestas muy divididas.
Desarrolla una gran umbela plana de flores blancas (rosadas al principio cuando empiezan a abrirse), en cuyo centro suele aparecer una única flor estéril, de color muy oscuro que simula un insecto para atraer a otros. Esta umbela , que está rodeada de brácteas lineales, se cierra en el momento de la fructificación. Los pequeños frutos son ahusados y están llenos de pinchos para adherirse a todo lo que pillan, son bastante molestos.
La raíz es blanquecina, leñosa y no se parece en nada a la de la zanahoria cultivada (D. carota subsp. Sativus)

El tacto áspero y la mancha oscura en el centro de la umbela la diferencian de la Cicuta, pero si se recolecta con fines medicinales hay que tener mucho cuidado y asegurarse bien.













No hay comentarios:

Publicar un comentario