domingo, 4 de mayo de 2014

73 - TRIFOLIUM TOMENTOSUM . Trébol de algodón, Trébol siempreviva .

Copitos de nieve o bolitas de algodón, literalmente esa es la sensación que  me produce cuando lo  veo;  me encanta este trébol, porque además de no  afectarle las siegas, al contrario, se pega aún más al suelo cubriendo mas superficie, es una de las últimas plantas en resistir  la sequía estival.
Especie anual de la familia de las Leguminosas, gusta de climas suaves, prospera en climas mediterráneos y tropicales.
Su  sistema radicular está muy ramificado;  también el tallo está muy ramificado desde la base y no suele sobrepasar los 20cm. de altura. Estas 2 características la convierten en una planta que goza de todo mi aprecio: sus raíces ayudan a estabilizar el suelo contra la erosión, mejorar su estructura y fijar el Nitrógeno (como toda leguminosa que se precie), y la parte aérea, al estar muy ramificada y bastante pegada al suelo resulta una eficaz cobertora que lo protege de la deshidratación por vientos y radiación solar.
Sus hojas, claro está, son trifoliadas. Tiene pequeñas inflorescencias de color rosa y su cálices, después de la floración, se hinchan como un globo esférico blanquecino y peludo muy característico y evocador.











No hay comentarios:

Publicar un comentario