viernes, 9 de mayo de 2014

74 – MUSCARI COMOSUM . Nazareno , “Tornabrujas” .

Su color morado y su actitud pinada llama la atención, aunque no sea una planta especialmente bonita ni espectacular.
Planta vivaz, bulbosa, con hojas basales lineales, su larga inflorescencia se divide en dos partes: la parte inferior con flores fértiles dispuestas horizontalmente y de color verde-pardusco, y la superior con flores estériles dirigidas hacia arriba, de color azul- morado que es la que llama la atención. El fruto es una cápsula angulosa con 3 lóculos y semillas negras en el interior.
Originaria de la cuenca mediterránea y alrededores, pertenece a la familia de las Liliáceas.
Le gustan los suelos ácidos y ricos en Nitrógeno; lo que nos proporciona una información de la composición de nuestro terreno.
El bulbo, que contiene mucílagos, taninos, sales, goma y azúcares; es aperitivo, emoliente y diurético, propiedades parecidas a las de la cebolla.  En algunos países de la cuenca mediterránea se consumen en ensaladas (recolectados antes de la floración), pero por su sabor amargo, se le suele cocer y poner en escabeche, previamente.
El nombre de Nazareno, supongo, que es porque su floración, además tener color morado, tiene lugar en torno a la semana santa.
 El de  Tornabrujas  no lo había oído nunca, y tiene relación con una de esas preguntas eternamente sin respuesta hasta ahora: ¿porqué esas piedras de punta en los tejados de las casas de algunas zonas del norte de España?, me lo aclara esta página: http://www.llombera.es/plantas.htm ,  copio y pego:  “Al parecer, su nombre vernáculo hace referencia a las piedras picudas con las que antaño se coronaban los tejados de las casas y sobre todo las chimeneas, en la creencia de que tal colocación evitaba que las brujas pudieran posarse en unos o introducirse en las casas a través de las otras; función que parece imitar la disposición de las flores estériles de esta planta” . 







No hay comentarios:

Publicar un comentario