jueves, 15 de mayo de 2014

75 – BELLARDIA TRIXAGO . Gallocresta.

Hay zonas en los alrededores  donde se encuentra en grupos, más o menos numerosos o aislada pero extendida en una amplia zona. En Tindara solo ha aparecido 1 ejemplar, esperemos que se reproduzca, no la había visto hasta el año pasado y la verdad es que es bastante llamativa .
De origen Mediterráneo, pertenece a la familia de las Escrophulariáceas, y prospera en herbazales de secano.
Es una curiosa planta hemiparásita, ya que sus raíces parasitan otras plantas, sin huésped específico, pero también realiza la fotosíntesis.
 De porte erecto, el tallo puede alcanzar los 70cm. de altura y está muy poco ramificado, las hojas  son  estrechas, serradas y alternas.  Pasaría desapercibida si no fuera por su inflorescencia,  una magnífica espiga terminal, que le ha dado su nombre común   supuestamente … ¿por recordar la cresta de un gallo? , con  corola bilabiada y que como en alguna otra planta, por ej. el Crysanthemun coronarium,  tiene  2 colores diferentes, en distintos ejemplares,  bien  totalmente amarillos  ó  bien lila-rosado el labio superior y  blanco el inferior. Esta última es de la que hemos disfrutado .
Parece ser que se ha utilizado en la extracción de perfumes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario