jueves, 29 de mayo de 2014

78 - PHALARIS AQUATICA .

Esta gramínea  perenne, nativa de la cuenca Mediterránea, es de porte erecto, puede alcanzar más de 1m. de altura y crece en macollas .  En la base de los tallos desarrolla una especie de bulbos, semienterrados, donde acumula sus reservas durante el seco verano, para rebrotar con las lluvias otoñales y que, tanto para caminar  como para segar, son un tanto incordio ya que queda un rosetón compacto que sobresale del nivel del suelo.
Tiene las hojas con lígula membranosa. La inflorescencia es una panícula densa y alargada, al principio verde, a veces con tonalidades moradas  y  después  amarilla; con glumas coriáceas  y una única flor fértil por espiguilla.  
Aunque contiene gramina, un alcaloide tóxico que puede causar daños en el sistema nervioso central  a algunos animales, y  varios alucinógenos , se utiliza como forraje, y  doy  fe que a los caballos les encanta, tuvimos unos de un vecino pastando en Tindara y  era lo primero que comían, hasta agotarla, les encantaba  ¿por los alucinógenos?...  y que yo sepa no les pasó nada,  creo que a los ovinos les afecta más. Cada especie tiene su dintel de tolerancia.

Otra especie del mismo género, el  Phalaris  cannariensis,  cuyas semillas se usan en la alimentación de los pájaros domésticos , es  el  tan  conocido Alpiste.








No hay comentarios:

Publicar un comentario