miércoles, 21 de mayo de 2014

76 – VICIA SATIVA subsp. sativa . Veza, Arveja, Arvejana …

Es originaria de la cuenca Mediterránea, donde ha sido consumida por el hombre desde los tiempos prehistóricos (Neolítico). En España está presente en casi todo el territorio tanto de forma espontánea como cultivada.
Como otras Leguminosas, familia a la que pertenece, es excelente  como forrajera , aportando a los animales importantes cantidades de proteínas, y como abono verde,  aportando Nitrógeno a la tierra, por lo que, si  además añadimos su fácil adaptación  a distintos terrenos y climas y su exuberancia, se entiende que su cultivo se haya extendido por todo el mundo.

Planta anual, trepadora,  con tallos de sección angulosa, ascendentes de 80cm.o más. Las hojas son pecioladas con 4-8 pares de folíolos  y terminan en un zarcillo ramificado. Sus atractivas flores,  de color variable entre el lila y el púrpura, son  sentadas y  salen generalmente en las axilas , solitarias o en pareja. El fruto es una legumbre larga (4-7 cm.) y estrecha, sus semillas   son comestibles, con precaución  por contener un glucósido cianogénico  denominado vicianina.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario